miércoles, 26 de mayo de 2010


SECUENCIA DE MATEMÁTICA
1º Trabajamos con el castillo de números.
2º Reconocemos en el castillo los SOLITOS (los unos).
3º Reconocemos en el castillo los JEFES (los dieces)
4º Suma de números iguales (suma de solitos). Es importante su memorización.
5º Observando es castillo desarmamos y armamos en jefes y solitos.
Ejemplo de desarmar:
37 69 82 19

30 7 60 9 80 2 10 9
Ejemplo para armar:
90+ 2 10 + 1 30 + 6 40 + 7

92 11 36 47
6º Suma de solitos (de unos)
Ejemplo:
1+1+1=3 4+4+1+1=10
3+3+1=7 2+2+1+2=7
6+6+1=13 7+7+3=17
y miles de combinaciones más.
Para sumar primeramente utilizamos el castillo de números lo llamamos “la Calcu”. Para sumar caminamos hacia adelante ej. 23+5=27 camino 5 veces y llego al resultado.
7º Sumas de jefes (de dieses) utilizo el castillo (en forma vertical) caminando hacia abajo o sumas los números de adelante. Ejemplo:
10+10=20 20+20=40
60+10+10=80 30+20=50
También le sumo dieses a otros números…ej.
45+10=55 39+10+10+10=69
8º Desarmamos en jefes, solitos y sumo las partes. Ej.
15 + 23 = 38 28 + 11 = 39

10 + 20 = 30 5 +3 = 8 20 + 10 = 39 8 + 1 = 9

2 comentarios:

  1. CON QUE SENTIDO PUSIERON LOS NOMBRES SOLITOS Y JEFES? MAS DEFINICIONES PARA APRENDER? NO CREO QUE INVENTANDO ESTO LOS CHICOS APRENDAN MEJOR NUMERACION, SIN ANIMO DE OFENDER SINO PARA DEBATIR SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS. KARINA

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es: no deberian primero sumar en concreto y luego con el castillo? se dan cuenta que estan sumando realmente o solo llegan al resultado por caminar por el castillo sin tomar nocionde lo que suman realmante?

    ResponderEliminar